Noticias Generales
Nueva técnica de reconstrucción de válvula aórtica
First
Cargando...
Tamaño fuente
Enviar
Imprimir
24.05.18 Se realizó en el Hospital Austral, y primera vez en Latinoamérica, una cirugía de reconstrucción de la válvula aórtica a partir de tejidos propios del paciente. El procedimiento fue realizado con la novedosa técnica de Ozaki.

Mediante el uso de una innovadora técnica, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral llevó a cabo con éxito una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. Es la primera vez que se utiliza el procedimiento de Ozaki en América Latina.

El Profesor Tomoyuki Wada de la Univerisdad de Oita y el Doctor Takahiro Uchida de la Tokio Women’s Medical University, ambos propulsores del nuevo procedimiento descripto originalmente por el Dr. Charles Keith Ozaki, brindaron una clase teórico práctica con simuladores de laboratorio en tamaño real, para exponer los detalles claves de esta nueva técnica en el país a los doctores Guillermo Vaccarino y Christián Kreutzer.

La válvula aórtica es la válvula de salida del ventrículo principal del Corazón, es decir, el ventrículo izquierdo. Normalmente la válvula presenta 3 velos que permiten una perfecta apertura y cierre. Sin embargo, el 2 % de la población presenta problemas allí, generalmente debido a un defecto congénito llamado válvula aórtica bicúspide.

“El procedimiento de Ozaki consiste en reempalzar las valvas enfermas por tres valvas construidas con tejido propio del paciente. El tejido que se utiliza es el pericardio, una membrana que cubre el corazón”, explicó el Doctor Wada sobre esta nueva técnica que se implementó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica en el Hospital Universitario Austral.

El Doctor Uchida indicó que la válvula puede reemplazarse con válvulas biológicas o mecánicas. “La técnica de Ozaki, al utilizar tejido propio del paciente parece tener menos incidencia de calcificación y degeneración a largo plazo”, agregó el Doctor Uchida.

Este método ya es utilizado con muchísimo éxito en Japón, China, Europa y Estados Unidos. Es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, donde ya llevan más de 30 pacientes pediátricos tratados. “Para un país como la Argentina, con enormes dificultades económicas, utilizar tejido propio del paciente representa una muy interesante alternativa, ya que no se utiliza una prótesis, y el costo baja radicalmente”, explicó el doctor Kreutzer.

“La primera cirugía aplicando esta técnica se realizó en un joven de 14 años, hecho inédito en toda América Latina”, enfatizó el Doctor Vaccarino. Y agregó: “Pensamos que este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente es una muy buena alternativa para los pacientes jóvenes en crecimiento. También para aquellos que tengan contraindicada la anticoagulación o no quieran tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas”.

Para el Doctor Wada, esta fue su primera experiencia como docente en la Argentina y América Latina, y aseguró: “Puedo decir sin riesgo a equivocarme que los doctores Kreutzer y Vaccarino han aprendido esta novedosa técnica y la han desarrollado en su paciente muy satisfactoriamente”. También añadió que junto a los doctores pasaron unos días intensivos de intercambio de conocimientos y que no tiene más que palabras de agradecimiento por la hospitalidad brindada. “Espero que más pacientes

http://www.hospitalaustral.edu.ar
Agenda

Circulares

E-mail
Clave
Video destacado
Asimetría, bordes, color, diámetro y evolución, son los aspectos que la doctora Cristina Acosta pide tener en cuenta cuando se analicen los lunares.
Enrique Carbó 245 - Paraná - Entre Ríos
Tel: 0343 - 4230040 - info@acler.com.ar
Artdigital