Quienes somos
Es una asociación civil sin fines de lucro, con jurisdicción en toda la provincia de Entre Ríos, que representa numerosas instituciones sanatoriales ante los diversos entes municipales, provinciales, nacionales y laborales.

La ACLER, Distrito de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.

El 12 de Junio del año 1959, a partir de la inquietud de varios directivos de Establecimientos Sanatoriales y de Hospitales Privados, nacía la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER) con objetivos concretos y relevantes para el Sector: crear una Red Sanatorial que abarcara toda la Provincia, propender al perfeccionamiento de los Establecimientos asociados en la búsqueda de la excelencia prestacional, y posibilitar la vigencia generalizada – sin exclusiones ni discriminaciones – del Derecho a la Salud, o lo que es lo mismo, de servicio a la Comunidad.

Desde ese entonces ACLER, Organización no Gubernamental sin fines de lucro fue creciendo en forma sostenida. Logró conformar una prestigiada Red Asistencial que reúne a todos las Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, integrada a la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA) que reúne y hermana a todas los establecimientos médico asistenciales del País .

ACLER trabaja en la defensa, orientación y reestructuración de sus Establecimientos asociados, adaptándolos a cada modelo Sanitario, a los avances científicos, y a las etapas de crisis por las que atravesó el Sector.
Así, en la década de “los 60” acompañó el mayor crecimiento económico del Sector en el escenario de la Arquitectura Desarrollista tanto Internacional como Nacional, plasmada en la síntesis que afirmaba que “Más Servicios Sanitarios equivalen a más Salud”.

En la década siguiente la crisis del petróleo genera la necesidad de “racionalizar las intervenciones sanitarias. Se plantea la estrategia de Atención Primaria, la prevención y la Salud Comunitaria. Es una etapa de contención de costos, que suele designarse como de “Racionalismo Planificador”. En esta década las Clínicas y Sanatorios a través de sus Asociaciones de Clínicas fueron la base prestadora para el crecimiento de la Seguridad Social y para el recién fundado INSSJP. Y las protagonistas de su afianzamiento.

Por los “años 80” el Sector ingresa a lo que podría calificarse como la “Planificación Operacional” (Gerencia del Sector Sanitario), concretado en el Seguro Nacional de Salud. Los aportes al proyecto de de Planificación Sanitaria por parte de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios Provinciales, como el caso de ACLER, fueron fundamentales desde su instrumentación hasta su ejecución y garantía de su éxito operativo.

Ya en los 90 y en un contexto en el que se profundizaban las políticas de contención del gasto, de avance en el gerenciamiento de los Establecimientos Sanitarios Estatales (Hospitales de Gestión Descentralizada o de Autogestión), y bajo la concepción que lo que se diera en llamar de “los Mercados Planificados”, el rol de las Asociaciones, entre las que ACLER tuvo lucido protagonismo, fue fundamental para la viabilidad de la Seguridad Social, perfeccionando la gestión y absorbiendo los convenios de riesgo con la Obras Sociales. Ello es coadyuvando – ni más ni menos – a la financiación del Sistema.

En la década actual, ACLER, mantiene su posición de vanguardia en el respeto y defensa de los paradigmas sectoriales: la Accesibilidad, la Calidad y la Equidad de los Servicios de Salud en el contexto de la necesidad de recrear un nuevo Estado de Bienestar.

Como síntesis de nuestra historia y expectativa de futuro, corresponde resaltar que la CONFECLISA (Entidad Madre del Sector), en su función de Cámara Sanatorial, mantiene tres planos en los que se concreta su actuación. El primero es el “Gremial Empresario” en el que se pretende la transmisión a los financiadores, en forma firme, unificada, colectiva, coherente y democrática, de la situación real del sector, fijando un valor mínimo de la prestación que cubra los costos sanatoriales; es decir de la viabilidad empresarial. Este plano implica asimismo la defensa de los intereses de Clínicas y Sanatorios ante los organismos del Estado, desarrollando políticas activas en ámbitos tales como los de política Fiscal, Laboral, la articulación con el Estado para la cobertura de Salud, y el asesoramiento a las mismas en Costos, Gestión y Calidad, que es tanto como desarrollar una política de sector propia y autónoma en dichos temas.

El segundo es el de “Gestión Empresaria”. Su objeto es generar fidelidad, compromiso y participación de las Entidades Miembros en la Confederación, basados en la identificación con el Sector, la limpieza de proceder y el respeto a la palabra empeñada. Este plano involucra la Capacitación y Profesionalización de los dirigentes, la comunicación interna y externa y la revisión interna del negocio Sanatorial.

Por último, y no menos importante, es el plano de “Responsabilidad Social Empresaria”. Son acciones dirigidas hacia la Comunidad promoviendo y participando activamente en grupos interdisciplinarios para la Promoción de la Salud. El mismo contempla las actividades desarrolladas en el ámbito de Argentina Salud Comunidad.
Como corolario, debemos definir la misión de cada uno y sus responsabilidades en el resguardo del interés de los asociados, respetando la voluntad de los establecimientos y lo que la Comunidad requiere.

Puede ACLER observar con justificado orgullo en la trayectoria cumplida, en la seguridad que ella ha de ser segura guía hacia un futuro que, pese a los inconvenientes de este tiempo, sigue exhibiendo como desafío la conformación de una Sociedad más justa, más humana, y más eficiente.

Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos

E-mail: directiva@acler.com.ar
Teléfono: 0343-4230040
www.acler.com.ar


Agenda

Circulares

E-mail
Clave
Video destacado
Enrique Carbó 245 - Paraná - Entre Ríos
Tel: 0343 - 4230040 - info@acler.com.ar
Artdigital